Sunday, September 4, 2011

Massol: «El país necesita este sacrificio»


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Por OMAR ALFONSO / de LA PERLA DEL SUR
Alexis Massol, el hombre de cinco pies de altura y criado en los montes de Adjuntas, no desespera, ni evidencia desesperanza, ya que asegura que por cada momento invertido en el ejemplo y «en la acción de la palabra, más puertorriqueños descubrarirán que son otro Premio Goldman».

A veces siente que la historia se repite. Primero, la lucha contra la explotación minera y ahora contra un gasoducto que promete rasurar de sur a norte la Cordillera Central del país.

Sin embargo, Alexis Massol González admite que -a sus 67 años de edad- la segunda faena es más agotadora y sacrificada que la primera, ante todo, por su historial de padecimientos físicos.

«Pero realmente el país necesita este sacrificio”, declaró con mirada fija el fundador de Casa Pueblo, a solo horas de abordar el vuelo que lo llevó a la capital federal a ejercer desobediencia civil y defender su ideal.

«Don Pedro Albizu Campos ya lo había dicho», pronunció tras meditar un instante. «La patria es valor y sacrificio… y yo no lo entendía bien hasta ahora que me toca hacer el sacrificio».

Aún así, el hombre de cinco pies de altura y criado en los montes de Adjuntas no desespera, ni evidencia desesperanza en su intento, ya que asegura que por cada momento invertido en el ejemplo y «en la acción de la palabra, más puertorriqueños descubrarirán que son otro Premio Goldman».

«Sabemos que el país tiene una gran reserva moral y esa gran reserva la tienen mayores y niños. Y yo creo que cada día estamos más cerca de ese momento glorioso para el país, de trascendencia».

«Porque lo que parece un dolor, se va a convertir en un cambio», añadió Massol González al intentar plasmar con palabras lo que visualiza será el final enfrentamiento entre opositores del gasoducto y el gobierno.

«Estamos en el umbral de enfrentarnos a un reto de vida, y hay que hacerlo, por la vida de todos».

Según explicó junto a su hijo y portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, nueva evidencia en su poder demuestra que el pago de costosos cabilderos y la intervención directa del gobernador Luis Fortuño Burset han provocado un giro inesperado en la postura previamente expresada por regulador federales, como la Agencia de Protección Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Dichos cambios, opinó, podrían pesar a favor del permiso final para la aprobación del proyecto, «aunque la prueba científica y las normas de esas mismas agencias demuestran lo contrario».

«Esto es una cosa que no tiene nombre, siceramente, porque aquí ya no son asuntos de ingeniería, no son asuntos del impacto ambiental. De lo que estamos hablando aquí es de la ética moral. De la honestidad. Estamos ante un gobierno que no tiene ética, que no tiene moral», sentenció.

Por ello, añadió, decidió aceptar la invitación del grupo Nueva York Contra el Gasoducto para ejercer desobediencia civil frente a la sede oficial de presidente estadounidense y denunciar a un plano internacional “esta agresión” a la tierra y fuentes de agua de la Isla.

Yo estoy actuando desde Puerto Rico, desde mi patria, y el llamado que haré desde Washington es a que cada uno de los que sienten amor por Puerto Rico se conviertan en muchos Goldman, en muchos héroes del planeta Tierra.

Yo no soy un héroe, soy solamente un ciudadano que trato de actuar responsablemente, pero en Puerto Rico estoy absolutamente seguro que los hay, concluyó.

3 de septiembre de 2011

____

DE LA NOVELA LAS HIENAS: Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / El chantaje / El regalito / Para el maquiillamiento de todo lo viejo / Coquito y los PNPeos / ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí?

No comments: